La comunicación en la pareja

17.01.2018

Es muy habitual escuchar que la clave para tener una buena relación de pareja se centra en tener una buena comunicación y, si bien es cierto, cabe la posibilidad de que cada uno entienda de manera diferente qué es tener una "buena" comunicación. Podemos pensar que dentro de nuestra pareja sí que existe una comunicación adecuada, pero antes debemos realizarnos una pregunta: ¿es efectiva?


¿En qué consiste la comunicación?

Para responder a la pregunta de si la comunicación que se produce dentro de nuestra pareja es efectiva primero deberemos saber qué es la comunicación.

La finalidad de la comunicación es transmitir nuestros pensamientos o ideas a un receptor. En este caso, la intención del emisor, uno de los miembros de la pareja, es transmitirle al otro lo que piensa, siente o lo que le ha ocurrido. Pero para que dicha comunicación sea efectiva el mensaje debe llegar al receptor.

Sucede más de lo que nos damos cuenta que, cuando estamos manteniendo una conversación no estamos escuchando realmente lo que la otra persona nos esta contando, sino que nos centramos en lo que vamos a contestar después, perdiéndonos así mucha de la información que nos está intentando hacer llegar.

La comunicación va más allá de si se habla o no se habla, o de cuanto se habla. Tiene más que ver con lo que se dice, cómo se dice y lo que se escucha.

Comunicación inadecuada dentro de la pareja

La gran mayoría de los problemas de pareja vienen originados por una mala comunicación. Puede estar relacionado con malentendidos, por no saber expresar adecuadamente lo que se quiere transmitir o por no escuchar atentamente lo que nos quiere decir. Por otro lado, también se puede producir por no saber hablar adecuadamente, esto ocurre cuando la comunicación se basa en ataques, gritos, insultos, exigencias, etc.

Además, es bastante común que, uno de los miembros de la pareja pierda el interés en hablar con el otro debido a varios intentos de comunicarse fallidos. Si al hablar con tu pareja recibes contestaciones vacías de contenido, desaprobaciones o incluso no recibes nada porque está ocupada en otros asuntos, finalmente pierdes el interés y dejas de intentarlo.

¿Cómo nos comunicamos adecuadamente?

Existen ciertas pautas que deberemos llevar a cabo si deseamos reestablecer una comunicación adecuada en nuestra pareja. Estas son algunas de ellas:

  • Escucha de forma activa: presta atención al mensaje que tu pareja te quiere transmitir y hazle saber que le estás escuchando. Respeta el turno de palabra y mientras te hablan no estés pensando en lo que vas contestar o en lo que tú quieres contar.
  • Sé empático: ponte en el lugar de la otra persona, intenta comprenderla.
  • No supongas: si hay algo que no has entendido del todo no supongas, pregunta qué quiere decir exactamente.
  • Pide lo que quieres: a veces creemos que tenemos la capacidad de leer la mente, como en el caso anterior averiguando lo que nos quieren decir. O, a veces, creemos que la otra persona es la que tiene dicha habilidad, pero esto no es así. Hay que expresar abiertamente lo que uno desea porque el otro no tiene porque saberlo. Además, esperar que nuestra pareja adivine lo que nosotros queremos conlleva muchas decepciones innecesarias.
  • Haz cumplidos y acéptalos.
  • Si estás enfadado espera: comunicarnos en el mayor momento de enfado no resulta eficaz, por lo que es mejor posponerlo hasta que el nivel haya disminuido y así nos podremos expresar de una forma más correcta.
  • Hablar siempre desde el "yo": debemos intentar hablar siempre utilizando lo que "yo quiero", "yo siento", desde "mi punto de vista", para así evitar utilizar el tú que sueñe provocar que la otra persona se ponga a la defensiva.

Acudir a un profesional

Puede ocurrir que la comunicación esté tan deteriorada dentro de la pareja que, aun llevando a cabo las pautas anteriores no sea suficiente. En este caso, si los dos miembros de la pareja quieren arreglar la situación, será el momento de acudir a un psicólogo que os pueda ayudar a superar esta etapa.

Desde la terapia se trabajará de manera más detallada el buen uso de la comunicación para expresarnos, el respeto por la otra persona y sus pensamientos y sentimientos, entre otras cosas.

Si te ha gustado el artículo, comenta y/o compartelo para que otros puedan leerlo