Por qué es peligrosa la "ley de hielo" en la pareja

25.02.2018

Muchas parejas deciden acudir a un psicólogo para intentar arreglar sus diferencias y salvar su relación en crisis. Solicitar ayuda profesional es una excelente idea para encontrar solución a los problemas conyugales y mejorar nuestras relaciones con los demás en general. Pero, sobre todo, el diálogo entre las personas es fundamental para una buena relación. Un error muy común y que produce la crisis en la pareja es aplicar la ley del hielo.

La ley del hielo vista por un psicólogo

Quien más y quien menos hemos aplicado en alguna ocasión la ley del hielo cuando nos hemos enfadado con una persona: nuestros padres, hermanos, nuestra pareja e incluso con nuestros amigos. Decidir unilateralmente hacer voto de silencio y no hablar con esa persona, e incluso fingir que les ignoramos por completo haciéndoles sentir invisibles. A priori, tan solo es silencio, sin embargo, el silencio puede ser incluso una manera de abuso psicológico.

Los seres humanos somos muy especulativos y, así, es fácil sacar conclusiones precipitadas que perjudican la relación. Cuando tenemos un problema con una persona, lo más habitual es que se haya producido por un malentendido. Cada persona es un mundo y vivimos sumergidos en un sinfín de problemas y situaciones que no siempre compartimos con nuestro entorno.

Hablar es la única manera de evitar malentendidos y arreglar las diferencias. Es preferible debatir y hablar que aplicar el silencio. Mediante el silencio estamos huyendo de un enfrentamiento y nos colocamos a la defensiva, lo cual hace que nos sintamos amenazados y, por ende, nuestra felicidad se resiente.

Hablar sobre asuntos que nos han dañado no es agradable, pero sí es una mejor solución y más efectiva que guardar silencio y que nuestra cabeza esté dando vueltas e inventando respuestas que no son reales. Un psicólogo siempre recomendará hablar y, sobre todo, aclarar los sentimientos y nunca ocultarse bajo el silencio.

Si te ha gustado el artículo, comenta y/o compartelo para que otros puedan leerlo